NIEMEYER EL GRAN GENIO UTÓPICO

Fecha: 15 de Diciembre de 2012


Oscar Niemeyer dio alegría a la arquitectura, dio a conocer en el mundo entero la nueva arquitectura de la cultura brasileña, asimiló creativamente lenguajes internacionales, imprimiendo una marca propia y original para anticiparnos a las realizaciones extranjeras.

Nos enseñó que es necesario tener responsabilidad social y cultural para construir, y que también, desde nuestra profesión se puede luchar por un mundo mejor, atentos a las injusticias del mundo, soñando una sociedad más igualitaria.

Certificó el declive de la ciudad oligárquica y que en lugar de construir la utopía levanto Brasilia, megalópolis latinoamericana por excelencia. Intento dotar al desarrollismo de carácter social y al nacionalismo le opuso una idea universal de la fuerza de Brasil. Apostó por la mezcla, incluso la promiscuidad, empaquetó su sensualismo con la sobriedad propia de un seguidor de Le Corbusier.

La arquitectura curvilínea y utópica, con sensualidad brasileña, de Niemeyer deja una huella imborrable que trasciende todos los límites políticos e ideológicos. Aquellos dibujos suyos tan expresivos y generosos de líneas curvas parecían danzar, lejos de la linealidad y lo clásico, creaba en sus obras danzas arrebatadoras con la fuerza tremenda de una buena arquitectura. Niemeyer llegó a atrapar a la belleza; nos ha dejado estructuras radicalmente lógicas capaces de volar como los pájaros, arquitecturas que venciendo la gravedad vuelan para hacer soñar a los hombres.

Niemeyer ha dejado a su arquitectura sola en la inmortalidad, un gigante de la arquitectura contemporánea que ha vencido al tiempo con su obra. Nos duele mucho su partida, el y su obra han pasado ya a la historia. Siempre le recordaremos como el gran maestro del hormigón y la curva y como uno de los arquitectos más relevantes del mundo durante el siglo XX, un referente de la profesión y una inspiración para todos.


Eduardo Ballán Ballán
Prof. Dr. Ingeniero de caminos
UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA
Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología ESAYT.
Movil: 619 01 66 88